Intervención: Estudio y propuesta de diseño de fachada para taller mecánico
Partimos de una fachada anticuada y pobre estéticamente hablando. Presenta grandes dimensiones, por lo que seria muy interesante y muy beneficioso para el negocio, crear una imagen atractiva y global.
En la parte inferior, la idea del estudio arqmonía consiste en revestir con «viroc», un tipo de tableros muy usados en la actualidad e ideales para exterior. Están compuestos por un 70% de cemento y un 30% de madera, por lo que hacen de él un material duradero, resistente al sol y la humedad. Sus grandes dimensiones, 3000 x 1250mm, facilitan su colocación ya que se ahorra tiempo y dinero con respecto a la cerámica.
En la parte superior, (la más importante a mejorar según nuestro criterio profesional), hemos diseñado una «celosía» compuesta por 2 partes: una estructura portante y unas lamas verticales, también del mismo material que en la parte inferior. Detrás de esta celosía tendremos un fondo en color naranja que será parcialmente visto entre las ranuras que separan unas lamas de otras. Este elemento superior que llamamos celosía, sirve para dos cosas, la primera como revestimiento para tapar el feo estado actual y la segunda, para reducir el impacto directo de color, haciéndolo más atractivo que si viéramos toda la fachada pintada de naranja. El resultado es un diseño moderno, atractivo y que potencia enormemente la imagen del negocio.
Colores: hemos elegido el gris cemento para el viroc, ya que es menos impactante que el negro, pero si finalmente se prefiere el negro, no es mala elección. Para el fondo de la parte superior (detrás de la celosía), hemos elegido el naranja del logotipo, para darle al conjunto unas pinceladas de color fuerte.
Logotipos: hemos decorado la fachada con 3 logos en 3 zonas diferentes, en la zona central el logo es de mayor tamaño que los otros dos laterales. Hemos optado por un diseño con impresión digital y fijado al revestimiento. Otra opción es hacer un calado en el material y retroiluminarlo por detrás, pero esta opción es más cara.
Iluminación de rótulos: Los logotipos que decoran el diseño de fachada, estarán iluminados con luminarias rectangulares sobre ellos.
Integración de portales dentro del conjunto diseñado: (¿Por qué hemos englobado dentro del diseño los portales?): En primer lugar, por dar una buena imagen en la presentación de nuestro proyecto al cliente MK2. Es evidente que es mucho mas limpia una fachada toda homogénea y sin cortes, a que se vea interrumpida por 2 portales anticuados y con diferentes materiales, lo ideal es que quede toda la fachada integrada como si fuera del propio local. En segundo lugar, en numerosas ocasiones en las que se da este caso, se toma est decisión acertada de integrar los portales.
Fachada anterior a la reforma